02/11/2026: Con apoyo del Gobierno y Consejo Regional de Los Rós
CLUB DEPORTIVO PANGUIPULLI EJECUTA CON ÉXITO Y SEGÚN LO PROGRAMADO SU PROYECTO: “FORMANDO NUEVAS GENERACIONES DEL FÚTBOL DE PANGUIPULLI, ETAPA 4”

02/10/2026
Con cuatro jornadas de entrenamiento a la semana y una positiva respuesta de niños y jóvenes, el Club Deportivo Panguipulli se encuentra desarrollando con total éxito su proyecto deportivo: “Formando Nuevas Generaciones del Fútbol de Panguipulli, Etapa 4”, iniciativa que busca promover el deporte, la vida saludable y la formación integral de las nuevas generaciones.
Cabe consignar que este proyecto que ejecuta el Club Deportivo Panguipulli cuenta con respaldo financiero a través de Subvención de Actividades de Carácter Deportivo del Concurso Fondo Vida en Comunidad GORE 2026, otorgado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, 2026, correspondiente al proyecto: “Formando Nuevas Generaciones del Fútbol de Panguipulli, Etapa 4”.

Las actividades enmarcadas en el proyecto se realizan en el Estadio Municipal de Panguipulli, en el Gimnasio de la Escuela María Alvarado Garay y en el Centro Deportivo Campo Lindo, espacios donde niños y jóvenes encuentran una oportunidad para aprender, desarrollar sus habilidades futbolísticas y compartir los valores propios del deporte.
Este proyecto deportivo, social y recreativo ya cumple cuatro años de trayectoria, consolidándose como una importante instancia de participación e integración para niños y jóvenes. Su objetivo va mucho más allá de la enseñanza del fútbol, ya que también busca contribuir a la formación de buenas personas, fortaleciendo valores como el respeto, la disciplina, el compañerismo, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
De esta manera, el Club Deportivo Panguipulli junto al Gobierno y Consejo Regional de Los Ríos reafirman su compromiso con el desarrollo deportivo y social de la comuna, apostando por el fútbol como una herramienta de formación, inclusión y oportunidades para las nuevas generaciones.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el técnico Fernando Dotte manifestó que, “el proyecto está en una etapa más avanzada. En donde ya se puede trabajar y aplicar distintos trabajos que son más técnicos dada la de este grupo de niños. Yo estoy trabajando con niños de 13, 14 y 15 años de edad, quienes tienen un cierto manejo del balón y ya se desenvuelven bastante bien dentro de la cancha”.
Este proceso, agregó, “contempla dos sesiones a la semana, después que ellos terminan su jornada escolar. Los días martes a las 18:00 horas y los días viernes a las 18:00 horas”.

“Uno de los ejes que más importa en este proyecto es que más allá de la técnica, del reglamento, de lo futbolístico, aquí prima el que a través de la disciplina deportiva se forme a personas de bien. Queremos que nuestros chicos sean un aporte a la sociedad, y eso es muy importante para nosotros como club”, afirmó.
Finalmente, el técnico Fernando Dotte también expresó sus agradecimientos al Gobierno y Consejo Regional de Los Ríos, “por apoyarnos con este proyecto. Los niños y las familias están agradecidos por tener estos espacios para entrenamiento de fútbol. Aclarar que estas clases de aprendizajes son totalmente gratuitas, aquí el Gobierno Regional y Consejo Regional de Los Ríos financia este todo proceso de deporte formativo”, concluyó.

Por su parte, el técnico Jonathan Pinilla, al referirse al proyecto que ejecuta el Club Deportivo Panguipulli: “Formando Nuevas Generaciones de Fútbol de Panguipulli, Etapa 4”, aseguró que con este proyecto “tenemos un tremendo desafío porque siempre están llegando niños que son nuevos en estos entrenamientos, varios están partiendo desde cero. Lo importante es que los niños se apasionen por cualquier actividad física y si es fútbol, que es el área que trabajamos nosotros, mucho mejor”.
En la oportunidad el técnico Pinilla dijo sentirse “contento de estar trabajando por un año más con el Club Deportivo Panguipulli. Es un lindo desafío con los niños nuevos, debemos seguir entrenando y proyectando nuestras categorías, una de ellas es la de 2012. Una mención especial a los jóvenes de las categorías 2008 y 2009, quienes ya están en condiciones de ser llamados por el primer equipo del Club Deportivo Panguipulli. Fueron 4 años de intenso trabajo con ellos, se logró ganar un campeonato regional con esas generaciones, es ahí donde se visualiza el trabajo que ha venido realizando etapa a etapa este club”.

En cuanto al trabajo, el técnico informó: “Yo trabajo en el Estadio Municipal de Panguipulli los días martes desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Y los jueves a las 18:30 horas se entrena en el Gimnasio de la Escuela María Alvarado Garay. Los entrenamientos son abiertos a la comunidad, por lo tanto, se reciben interesados en hacer deportes y aprender fútbol. Aquí lo más valioso es que los niños quieran hacer actividad física. Eso se transforma en un bienestar porque siempre lo he dicho: el deporte es vida”.
“La proyección que hay con los alumnos nuevos, que son los más pequeños, es que aprendan y apliquen en la cancha los conceptos básicos como el control para luego dar un pase con el balón en movimiento. Hay que gestionar, de aquí a diciembre, unos partidos amistosos para que ellos sumen experiencias al ir jugando. Ver si pueden ser parte de una liga deportiva con el deseo de que tengan competencia todo el año 2027”, señaló.

“El técnico Jonathan Pinilla también tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno y Consejo Regional de Los Ríos, “porque con su apoyo hemos conseguido importantes logros con los jóvenes. Para uno como formador y también para el Club deportivo Panguipulli este proyecto y su continuidad es muy importante, la muestra está en que en estos cuatro años se consiguió un campeón regional, por lo tanto, hay que seguir en la búsqueda de títulos para la institución”.
Finalmente, el técnico aseguró que, “las puertas del Club Panguipulli están abiertas. Una vez más agradecer al gobierno regional, a la CMD Panguipulli. Esperamos que sigan llegando cada vez más niños a nuestros entrenamientos”.

“Proyecto financiado con Subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, 2026”. |